jueves, 5 de junio de 2014

Tarea "Prevención de accidentes"


PROYECTO: BIOLOGÍA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD


Técnicas de conservación de los alimentos:

Fecha de entrega: Semana del  20 al 26 de Junio.

Grupos: 1º A, B, y C


Opciones:

  • Verduras en escabeche
Materiales:
  • 4 zanahorias
  • 2 pepinos
  • 1 jícama
  • 10 cebollitas cambray
  • 10 chiles cuaresmeños
  • 1/2 coliflor
  • 1 taza de vinagre
  • 2 tazas de agua
  • sal de grano y mejorana

  • Mermelada de frutas
Materiales:

1kg de fruta fresca (fresa, durazno o piña)
3 tazas de azúcar
el jugo de 1 limón

Procedimiento:

  • lavar la fruta y picarla
  • ponerla en una olla al fuego
  • añadir el jugo de limón
  • al empezar a hervir agregar el azúcar y media taza de agua
  • revolver constantemente para evitar que se pegue
  • estará lista cuando la burbuja del hervor esté grande y cristalina
  • retirar del fuego y dejar enfriar
  • envasar en frascos de vidrio esterilizados
  • esterilizar el producto envasado en una vaporera durante 15 minutos
  • dejar enfriar
  • etiquetar, fecha de elaboración y de vencimiento (6 meses a partir de su elaboración)
  • guardar en un lugar fresco y seco
  • una vez abierto el envase, debe refrigerarse.

SEMANA DEL 23 AL 26 DE JUNIO:  EXÁMENES FINALES

30 DE JUNIO, 1 Y 2 DE JULIO: ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO EN EL JARDÍN BOTÁNICO ADEMÁS DE REPRODUCIR LAS PLANTAS PARA EL VIVERO







MATERIAL: LATAS DIVERSAS, HERRAMIENTAS DE JARDINERÍA, ROPA CÓMODA, (PANTS)



_________________________________________________________________________________


 Actividades Interactivas 


Educaplay sitio  con actividades interactivas como: Sopas de letras, Crucigramas, de relación de conceptos, etc.





Encuesta: con la finalidad de conocerte mejor, llena la siguiente encuesta, los datos que proporciones son confidenciales y de interés sólo estadístico.





 Escribe los datos que se te piden, al final da clik al botón





Proyecto: Prevención de accidentes.


Grupos: 1º A, B, y C


Fecha límite de entrega: Junio 11

Grupo 1º D, entregar: junio 18 y 20

Para esta tarea debes de recaudar el material (ilustraciones, información, sitios de interés, vídeos, etc.) que consideres adecuado a fin de elaborar un manual para la prevención de accidentes.

Imagina que eres tu a quien deberán de entregar dicho manual, por lo que debes procurar que este lo mejor explicado posible, usa tu creatividad, agrega la bibliografía, la portada será impresa en computadora, especificando: Escuela, materia, grado, grupo, turno, tema, integrantes de equipo y entregar engargolado.

Incluir el porqué se producen los accidentes y cómo prevenirlos en:
        Casa: baño, escaleras, patios, intoxicaciones, envenenamientos, asfixia por inmersión y por objetos o alimentos.
        Escuela: laboratorio, patios, escaleras, pasillos.
        Calle: asaltos, atropellamientos, caídas, choques.
        Carreteras, Sismos, Incendios.

Es momento de echar tu imaginación a volar y poner en práctica tu creatividad.

 




Proyecto:  Implicaciones del embarazo en adolescentes


Primero D, junio 9 y 11


Para grupos 1º A, B, y C

Fecha de entrega: Junio 19 y 20

Propósito: Que los adolescentes comprendan todas las implicaciones que tendría un embarazo en esta etapa de su vida, cómo su proyecto de vida se vería truncado por la venida al mundo de un bebé, además de todo lo que conlleva, gastos, apoyo de la familia y del padre del bebé o la falta de éste, los servicios médicos para la madre y el bebé, los riesgos en su organismo puesto que no ha terminado su desarrollo físico.

Material: papel caple, imágenes, investigación en internet, encuestas, hojas de colores, etc.







CIENCIAS 1, BIOLOGÍA
ESC. SECUNDARIA MIXTA 67

Bienvenidos, aquí podrás consultar tus tareas,  encuadre, actividades interactivas, proyectos bimestre por bimestre y más.




"Qué el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sustentabilidad; por la aceleración en la lucha por la justicia y la paz, y  por la alegre celebración de la vida"

Fragmento de la carta de la tierra


La Ciencia es la Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.

La ciencia se define como la búsqueda del conocimiento de nosotros mismos y de todo lo que nos rodea, mediante la ciencia buscamos las leyes que rigen el funcionamiento del universo con la finalidad de entenderla y poder controlarla. Etimológicamente la palabra ciencia proviene del latín "scientia" que significa conocimiento.

La ciencia representa la curiosidad que tiene el ser humano en comprender el porqué estamos aquí y cuáles son las leyes naturales que nos gobierna, dentro del aparente caos del universo gracias a la ciencia sabemos que los planetas no se mueven al azar sino que describen órbitas elípticas alrededor de una estrella, es decir mediante la ciencia estamos eliminando el aparente caos en búsqueda de las leyes fundamentales que rige el universo y nuestra existencia.

Durante las últimas décadas estamos viendo como la expansión y conocimiento sobre las diversas áreas de la ciencia se incrementa exponencialmente, el secreto de dicha expansión recae en la necesidad de conocer y controlar los fenómenos naturales que nos rodean con la finalidad de utilizarlos para satisfacer nuestras necesidades, así pues utilizamos los electrones de los átomos como medio de energía eléctrica que alimenta a todos los aparatos electrónicos de uso cotidiano, conocemos los fenómenos químicos y biológicos de los virus con la finalidad de eliminarlos para mejorar nuestra salud o incluso queremos modificar nuestro ADN para mejorar ciertas características físicas y mentales.

¿Qué es la Biología?




La Biología (del griego bio: vida, y logos: tratado) es la ciencia que se ocupa de estudiar la vida: sus orígenes y su evolución. Como tal, esta ciencia, cuyos fundamentos más sólidos y verdaderamente científicos son relativamente recientes, exige  la cooperación de otras disciplinas, tales como la zoología, la botánica, la física y la química. y ella misma, con su propio  desarrollo, ha dado lugar al nacimiento de otra ciencia que, de hecho, forma parte de la propia Biología: la genética. La preocupación por la vida se remonta muy atrás en la historia: los antiguos griegos y chinos se preguntaron ya por el origen de la vida, pero unos y otros resolvieron, en última  instancia, recurrir a tesis fundamentales.

De estas fuentes se nutrieron los pensamientos platónicos y aristotélicos. Ambos fundaron las bases del creacionismo, considerando que los seres vivos conocidos no habían  experimentado cambio alguno desde su mismo origen. Esta teoría fue asumida plenamente por el pensamiento escolástico durante la Edad Media, y hubo que esperar a finales del siglo XVIII para hallar la ruptura con el creacionismo y el surgimiento de las primeras tesis evolucionistas.


Hasta llegar en la actualidad con la interacción de la ciencia y la tecnología así como sus avances en la clonación y el desarrollo del desciframiento del código genético.


¿Qué es el ADN?
ADN significa ácido desoxirribonucleico. El ADN es la molécula que lleva la información genética utilizada por una célula para la creación de proteínas. El ADN contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos. La función principal de las moléculas de ADN es el almacenamiento a largo plazo de la información genética. ADN es a menudo comparado con un conjunto de planos para los seres humanos. 
El código genético fue un misterio hasta que los biólogos descubrieron la estructura del ADN como una escalera de caracol. La información se almacena en el ADN como un código formado por cuatro bases químicas: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). Cada peldaño de la escalera es un par de bases, una A solamente se une a una T y C sólo se une a un ADN G. es una secuencia química de estas bases en dos hebras que están enlazados para formar una doble hélice. El orden de estas bases a lo largo de una cadena de ADN que se conoce como la secuencia de ADN.

Proyecto del Genoma Humano



Un genoma es toda la información genética de un organismo codificada en su ADN. El Departamento de Energía y los Institutos Nacionales de Salud, junto con varios socios internacionales, completó el mapeo del genoma humano en 2003. Se identificaron los genes en el ADN humano y se determinó la secuencia de los 3 millones de pares de bases químicas que se encuentran en el ADN humano. El Proyecto Genoma Humano fue terminado en trece años, dos años antes de lo previsto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario