Proyectos

Trabajo por proyectos



"Dime y olvidaré, Muéstrame y podría recordar, involúcrame y entenderé. Lo hice y lo aprendí..."
 (Confucio, 551-479 a. C.) 
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¿EN QUÉ CONSISTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS?Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).


En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999). Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey. 


El constructivismo mira el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales; esto es, que los niños, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos (Karlin & Vianni, 2001).

El mundo experimenta cambios y transformaciones, que invitan a desarrollar maneras de adaptarse a las constantes modificaciones del entorno. La educación no se queda atrás en este sentido, pues siempre se está innovando en estrategias basadas en diversas teorías que buscan el máximo aprovechamiento en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

¿Qué es un proyecto?

Consiste en plantear actividades articuladas entre sí, así como los materiales necesarios para llevarlas a cabo. Esto es, una manera de organizar los temas y contenidos para lograr un aprendizaje significativo, partiendo de una situación conflictiva derivada de la propia realidad de los alumnos o de su contexto. El trabajo por proyectos permite mantener el interés del alumno pues radica precisamente en su experiencia y esto otorga la motivación necesaria para su desarrollo. Asimismo, permite al alumno poner en práctica las habilidades y competencias que logra desarrollar a lo largo de la educación básica

Pasos a seguir

  1. En un primer momento se debe tener definido el tema o situación con la que se originará el proyecto. En México, los libros de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) plantean el trabajo por proyectos y los incluye en ciertas asignaturas, pero siempre con la mira de contextualizarlos en la realidad del alumno, es decir, respetando su interés y características.
  2. Algo a tener en cuenta son los aprendizajes esperados que se plantean en cada situación pues ellos son el eje rector de lo que se espera lograr y pueden servir en la elaboración de las rúbricas utilizadas para la evaluación.
  3. En dicho proyecto han de distinguirse los contenidos o temas de cada asignatura que participan de manera interdisciplinaria.
  4. Es importante organizarlo por etapas: Planeación (inicial), Desarrollo (central) y Comunicación (cierre.)
  5. Se realiza en equipos de 4 integrantes con un rol definido (coordinador, secretario, evaluador y monitor o vigía del tiempo) en el aula.
  6. El trabajo lo realizan entre todos, no se fracciona y eligen el mejor medio para darlo a conocer: Cartel, tríptico, modelos tridimensionales, presentación en power point, dramatizaciones, dependiendo de la temática a abordar.
  7. Debe asignarse un tiempo para cada una de las etapas.
  8. Los materiales juegan un papel importante en el desarrollo de dicho proyecto, por lo tanto debe preverse contar con ellos en tiempo y forma para no retrasar su desarrollo
  9. La evaluación tiene un papel muy importante en el trabajo por proyectos, se realiza mediante rúbricas y se realiza a través de la coevaluación (integrantes del equipo al interior), autoevaluación (cada integrante de acuerdo a su participación) y hetereoevaluación, (realizada por el docente y el grupo) al momento de comunicar los resultados
  10. El planteamiento de las rúbricas para la evaluación es importante, toda vez que permitirá observar en cada alumno aquello que se considera debe lograr en cada momento del proyecto

    Objetivos de un proyecto

    Al trabajar por proyectos se busca que los alumnos:
    • Participen con entusiasmo en actividades grupales e individuales.
    • Despierten su interés por comprobar la veracidad de sus saberes previos.
    • Discutan y argumenten sus puntos de vista, delimitados por las diversas actividades desarrolladas en el proyecto.
    • Valoren sus posibilidades de pensar y hacer.
    • Reconozcan un problema y elaboren distintas posibilidades de resolverlo.
    • Al trabajar inmersos en una diversidad, acepten las diferencias individuales así como respetar los distintos puntos de vista de los demás.
    • Se hagan preguntas sobre la realidad que los rodea.
    • Se hagan preguntas sobre la realidad de las cosas.

    Ventajas para el buen logro de la enseñanza/aprendizaje

    Promover el trabajo a partir de los conocimientos previos de los alumnos a través del trabajo por proyectos es buscar por tanto, un aprendizaje significativo. Por ello es que el trabajo por proyectos establece una interesante propuesta para el buen logro de la enseñanza/aprendizaje, mismo que involucra a todos los alumnos, con necesidades educativas especiales o sin ellas, pues potencializa sus posibilidades de aprendizaje, provocando que se sienta confiado y seguro de sus conocimientos al sentirse protagonista del desarrollo del mismo. Así pues, el alumno es el hacedor de su propio aprendizaje.
Cada integrante de equipo pone en práctica su propio estilo de aprender y trabajar.


Opciones

Bloque I La biodiversidad: resultado de la evolución
  1. Jardín botánico
  2. ¿Cuáles son las aportaciones al conocimiento y cuidado de la biodiversidad de las culturas indígenas con las que convivimos o de las que somos parte?
  3. ¿Qué cambios ha sufrido la biodiversidad del país en los últimos 50 años
Bloque II, La nutrición como base para la salud y la vida
  • Muestra gastronómica de los platillos típicos del país

  •  ¿Cómo construir un huerto vertical?
  • ¿Cómo puedo producir mis alimentos para lograr una dieta correcta aprovechando los recursos, conocimientos y costumbres del lugar donde vivo?
Bloque III, La respiración y su relación con el ambiente y la salud
  • El calentamiento Global
  • ¿Cuál es el principal problema asociado con la calidad del aire en mi casa, en la escuela y en el lugar donde vivo?, ¿Cómo atenderlo?
  • ¿Cuál es la enfermedad respiratoria más frecuente en la escuela?, ¿Cómo prevenirla?
Bloque IV, La reproducción y la continuidad de la vida
  • ¿Cuáles podrían ser las principales implicaciones de un embarazo o  de la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en la vida de un adolescente?
  •  ¿De qué manera se puede promover en la comunidad la prevención del VIH
  • ¿Cuáles son los beneficios y riesgos de alimentos transgénicos?
  • ¿Cuáles son las principales anomalías cromosómicas?
  • Línea del tiempo sobre la clonación
  • Árbol genealógico: Cromosomas, Genes y ADN

Bloque V, Salud, ambiente y calidad de vida

Promoción  de la salud y la cultura de la prevención.
  • Prevención de accidentes
  • ¿Cuál es la enfermedad, accidente o adicción más frecuente en el lugar donde vivo?, ¿Qué puede hacerse para reducir esa incidencia?
Biodiversidad y sustentabilidad
  • ¿Por qué es importante conocer y valorar la biodiversidad de nuestra región, entidad y país?, ¿qué acciones se realizan en el país para conservar la biodiversidad?
  • ¿Cómo promover la participación de la comunidad escolar para reducir  la generación de residuos sólidos domésticos o escolares?
  • ¿Cuál es el impacto de la mercadotecnia y la publicidad en los hábitos de consumo de alimentos, bebidas o cigarros, entre otros en el lugar donde vivo?
Biología, tecnología y sociedad
  • ¿Qué tipo de organismos habitan en el cuerpo humano y cómo influyen en las funciones vitales y en la salud?
  • ¿Qué causa la descomposición de los alimentos y de qué manera podemos evitar o retrasar este proceso?



Bibliografía
http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php, consultado el 11 de junio de 2014
http://suite101.net/article/rieb-y-el-trabajo-por-proyectos-enfoque-constructivista-a17434#.U5kbj_l5MvQ, consultado el 11 de junio de 2014

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